Desde Chipre, divertidos, sorprendentes y aclamados…

Monsieur Doumani es un trío formado en 2011 en Nicosia, la capital de Chipre. En su aun corta trayectoria han logrado ser aclamados por el público y la crítica internacional. Su primer disco Grippy grappa (2013) les supuso ser nominados para la categoría de “best newcomer” de Songlines, recibiendo excelentes críticas internacionales, como las del diario británico The Guardian, la revista francesa Les InRocks o la prestigiosa revista británica fRoots. También fue “Top of the World” en el nº 95 de la revista Songlines y llegó al nº 12 en la lista de agosto de World Music Network, mientras que su canción Out-of-touch guy llegó al nº 4 en la lista de videos de noviembre de WMN. Previamente habían editado el EP Cyfolk (2012). Su tercer album, Angathin, se edita en la primavera de 2018.

Su objetivo es agregar su propio color especial en el sonido y el sentimiento de las músicas tradicionales chipriotas. También componen sus propias canciones en el dialecto chipriota del griego, inspiradas en las actualidades del país, como, por ejemplo, la reciente crisis financiera que golpeó la isla, los desastres medioambientales o el sistema político corrupto.

Son conscientes de lo delicado de la transmisión de la música de manera intergeneracional, de boca a oreja, de abuela a nieto, y se les puede considerar una de las muy pocas propuestas artísticas que está manteniendo vivo y haciendo crecer el legado de la música de su tierra milenaria, donde tantos pueblos han dejado su huella.

Angathin consiste casi en exclusiva de composiciones propias y en esencial continúa la estela del álbum anterior, Sikoses. Con el simbólico nombre de ‘Angathin’, que significa espina, trata más que nunca acerca de temas como la política o el activismo social y la sensibilidad de los componentes del grupo y es una llamada a la rebeldía contra la corrupción, el racismo y la injusticia.


El éxito de Angathin, la reconfirmación de un hechizo musical

El disco Angathin ha logrado el mayor reconocimiento internacional con logros como el ‘Premio de los Críticos Alemanes de Discos’ (Preis der deutschen Schallplattenkritik) en la categoría de músicas del mundo. Ha estado 3 meses en el Top 10 de la Transglobal World Music Chart, logrando el número 1 en abril de 2018 y el número 2 en mayo. También ha subido al top en la World Music Charts Europe en mayo de 2018 y la revista británica ‘Songlines’ lo de considerado ‘Top of the World’ (la cima del mundo).


“Un trío magistralmente conjuntado”. Songlines

“Estos bandidos musicles roban todo lo que pueden y lo funden en algo que es totalmente suyo, lo envuelven en una bruma de poesía y agudos arreglos musicales”. RootsWorld

Su formación musical les ha hecho conocedores de otros estilos musicales, pero siempre se han dejado llevar por la fascinación de la sencillez, la belleza y las melodías únicas de la música tradicional de su tierra. Esta es la singularidad que Monsieur Doumani ha potenciado, enriqueciedo esas canciones tradicionales con nuevos arreglos, melodías, ritmos y sonidos, elaborando un estilo distintivo propio. El elemento tradicional se pone de relevancia en la diversidad de estilos musicales que se perciben en el tratamiento fresco y audaz que Monsieur Doumani hace del folklore chipriota.

Sus actuaciones en festivales y escenarios de toda Europa (WOMAD, Songlines Encounters, Cheltenham, Sommarscen Malmö, Globaltica, Bardentreffen, Konzerthaus Vienna, Paradiso, Festival Internacional de Música y Danza de Granada…) han sido muy bien recibidas por el público, mientras su música sonaba en emisoras y programas de todo el mundo: BBC, NPR, Radio France, Sveriges Radio, Mundofonías, PBS FM Melbourne etc…

   

¿Quieres contratar a Monsieur Doumani? Rellena este formulario y te responderemos con una propuesta:

Enviando este mensaje aceptas que incorporemos tus datos de contacto a nuestros registros y te podamos contactar de manera personal (requerido):
By sending this message you accept your data to be included in our database and to be contacted personally (mandatory):

Marca esta casilla si no quieres recibir nuestro boletín de noticias / Tick this field if you don´t want to receive our newsletter: